Fuente: chinawatchinstitute.org

En las últimas semanas, más de una docena de víctimas de confesiones forzadas televisadas por canales controlados por el Partido Comunista Chino (PCCh), CGTN y CCTV-4, hicieron por escrito un llamamiento directo a los proveedores de televisión en varias jurisdicciones, para pedirles que revisen y consideren su silenciosa complicidad en la emisión de estos canales a sus respectivas audiencias. Estas emisiones tienen como objetivo silenciar a comunidades enteras que trabajan para garantizar los derechos más básicos, derechos que se dan por sentados en los países de estos proveedores de televisión, y al emitir estas herramientas de terror político, dichos proveedores están ayudando directamente a la policía del régimen a silenciar a la sociedad civil de China.

“La mayoría de las víctimas son abogados de los derechos, trabajadores de ONG y periodistas, que defienden el Estado de Derecho y los derechos humanos. Como castigo, nos pusieron en régimen de aislamiento, incomunicados y sometidos a torturas físicas y mentales. Todo esto para que, cuando la cámara se enfrentara a nosotros, no tuviéramos más remedio que repetir las consignas que nos dio la policía china. Nuestras imágenes se utilizaron para difundir noticias falsas y miedo entre las comunidades de derechos a las que pertenecemos”.

Al relatar la tortura y las amenazas sufridas a manos del régimen chino, a menudo con la colaboración activa de los equipos de CGTN y CCTV, con el único objetivo de difundir noticias falsas e infundir miedo en los corazones de la comunidad china de derechos humanos que defiende el Estado de Derecho y los valores democráticos que aprecian las redes a las que se dirige, las víctimas denuncian cómo la carga recae sobre sus hombros, ya que demasiadas personas todavía están bajo una severa represión.

“Cuando la tortura no funcionó, las amenazas a los seres queridos se utilizaron para extraer confesiones filmadas. A uno de nosotros se le mostró un video de su hijo adolescente siendo golpeado por la policía para obligarle a confesar”.

Mientras que los reguladores de televisión de todo el mundo comenzaron a tomar medidas incisivas o abrieron investigaciones sobre las prácticas denunciadas formalmente por Safeguard Defenders, los firmantes de la carta abierta creen que las propias redes tienen la responsabilidad directa de optar por frenar estas violaciones de los derechos humanos, prohibiendo a los medios de comunicación chinos, hasta que se comprometan a dejar de transmitir confesiones forzadas. Por lo tanto, les invitan a suspender la emisión de CGTN y CCTV-4 en el entendido de que permitir la difusión de tales transmisiones ofensivas, es facilitar graves violaciones de los derechos humanos.

La carta abierta se envió a los proveedores de Francia (Eutelsat), Alemania (Vodafone), Noruega (Telia), Canadá (Rogers), Australia (FoxTel y FetchTV – SBS ya suspendió su servicio de CGTN y CCTV-4 a la espera de una investigación tras una denuncia anterior de Safeguard Defenders), Italia (TivùSat), Suiza (UPC), Nueva Zelanda (Sky, Vodafone), Estados Unidos (Dish, DirecTV, Verizon FiOS, Comcast) e India (Dish TV). En los próximos días se enviarán más cartas.

La carta hace un llamado directo a los proveedores para que revisen su silenciosa complicidad en estas graves violaciones de derechos humanos y continúen transmitiendo los canales.

“Como víctimas directas de esta práctica, les pedimos que examinen detenidamente la información que se proporciona a continuación y que consideren si los proveedores de televisión en sociedades democráticas deben seguir siendo moralmente cómplices en la transmisión de información tan intencionalmente distorsionada y obtenida mediante tortura, amenazas y privaciones”.

Además, Safeguard Defenders también hizo un llamamiento a la Comisión Europea y al Grupo de Reguladores Europeos de Servicios de Medios Audiovisuales, dado el marco normativo europeo general, que obliga a los proveedores y reguladores nacionales a promover la libertad de expresión y de opinión mediante el reconocimiento recíproco de los derechos de los canales de radiodifusión, principio del que abusa CGTN para seguir transmitiendo una práctica que es exactamente lo contrario de dicha libertad de expresión y opinión.

La carta abierta también se dirigió a proveedores del Reino Unido (Sky, Freesat y Virgin Media), pidiéndoles que se abstengan de (re) emitir CGTN tras el establecimiento de una licencia de facto para toda Europa en Francia, que técnicamente les permitiría emitir dicho canal en virtud al Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, a pesar de la revocación formal de la licencia por parte del regulador británico Ofcom el pasado 10 de febrero.

Telia Norway anunció la suspensión inmediata de transmisiones al recibir la carta abierta. Telia Suecia ya retiró las emisiones de CGTN y CCTV-4 tras las denuncias públicas en los medios de comunicación locales sobre la transmisión de estos canales por parte de dos víctimas suecas de confesiones televisivas forzadas.

Ya el mes pasado, en respuesta a una denuncia documentada de Safeguard Defenders, sobre confesiones televisadas forzadas, la cadena ​​pública australiana SBS suspendió la transmisión de CGTN y CCTV-4 a la espera de una investigación. En el Reino Unido, el regulador de la televisión impuso importantes multas a CGTN por las transmisiones de confesiones y por las invasiones de privacidad relacionadas. El regulador de televisión CSA en Francia emitió una advertencia, mientras que los reguladores de Canadá y Estados Unidos están investigando los canales de televisión.

El 5 de abril, Safeguard Defenders (en nombre del Sr. Abdurehim Mamutjan y del Sr. Adrian Zenz) presentó otras dos denuncias formales contra la CGTN ante el regulador francés CSA y el regulador estadounidense FCC, por la grave distorsión de los hechos y las mentiras descaradas, incluso mediante las declaraciones forzadas de un niño de diez años.

Le pedimos que considere si alguien debería ayudar a la policía china a aplastar los intentos de garantizar los derechos humanos básicos en China. Permitir que los medios de comunicación del Partido Comunista Chino difundan estas confesiones, equivale esencialmente a ayudar a la policía de un Estado unipartidista a destruir la pequeña parte de la sociedad china que lucha por unos derechos tan básicos que todo el mundo en su país da por sentado cada día.

Pincha aquí para despertar