El domingo 28 de marzo el sitio de internet de la cadena de televisión estatal china CGTN, antes conocida como CCTV-News, publicó un artículo firmado por la periodista francesa Laurène Beaumond.

Sin embargo, el diario francés Le Monde denunció que, luego de realizar una investigación, la nombrada periodista no existe.

Según CGTN, la supuesta Laurène Beaumond es doblemente diplomada, en historia del arte y en arqueología en la histórica universidad de París, la Sorbona, una de las más antiguas del mundo. También realizó una maestría en periodismo para después trabajar en diferentes redacciones parisinas antes de mudarse a Pekín.

En Francia, gran parte (aunque no todos) del cuerpo de periodista está inscrito en una comisión profesional que otorga anualmente una tarjeta oficial de prensa con un número de matrícula personal. De acuerdo a Le Monde no hay nadie bajo el nombre de Laurène Beaumond en la base de datos de la comisión.

Lea también: Renunciar al Partido Comunista chino puede cambiar el futuro de las personas

Además nadie parece conocer a ninguna profesional de la información con ese nombre, a pesar de que CGTN sostiene de que trabajó en varios medios antes de viajar a China.

El texto de opinión publicado por CGTN de Beaumond busca desmentir las acusaciones contra China de “genocidio cometido contra los uigures mayoritariamente musulmanes” en la región china de Xinjiang.

La noticia en el diario Le Monde que cuenta que la TV china inventó a una supuesta periodista francesa

Según estudios publicados por institutos de Estados Unidos y Australia y rechazados por Pekín, hay al menos un millón de uigures internados en “campos” en Xinjiang, en el noroeste de China, donde algunos de ellos son sometidos a “trabajos forzados” y a “esterilizaciones”.

Beaumond, quien supuestamente vivió siete años en China, también dice tener familiares que viven en Urumchi, la capital de Xinjiang. “Tuve la oportunidad de visitar la región muchas veces entre 2014 y 2019, y no reconozco el Xinjiang que me describen en el que conozco”, dice

Según Le Monde, la opinión de Beaumond sobre los uigures repite todos los elementos del lenguaje oficial del régimen de Pekín sobre el tema, cuestionando las “nuevas pasionarias [sic] de la causa uigur, esta etnia cuyo destino no preocupaba a nadie hasta ahora”, y señalando que “las grandes marcas extranjeras que han anunciado que dejarán de utilizar algodón cosechado en Xinjiang para confeccionar sus prendas son la gota que colma el vaso”.

Este nuevo rostro puesto al servicio de la propaganda china, dice Le Monde, fue también descubierto por un investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica, Antoine Bondaz. El perfil falso ha aparecido desde finales de 2020, en temas como Covid-19, señaló Bondaz.

Fuente: Infobae

Pincha aquí para despertar